Recetas traducidas al español podrían ser peligrosas para tu salud

[ad_1]

por Dennis Thompson
Reportero del Día de la Salud

JUEVES, 8 de abril (HealthDay News) - Muchas personas de habla hispana en los Estados Unidos están recibiendo instrucciones de recetas de las farmacias que están tan mal traducidas que los medicamentos son potencialmente peligrosos para su salud, según un nuevo estudio.

Los errores se deben en gran medida a las deficiencias de los programas informáticos en los que confían la mayoría de las farmacias para traducir la información sobre medicamentos del inglés al español, dijo la investigadora principal, la Dra. Iman Sharif, jefa de la división de pediatría del Hospital de Niños Nemours/Alfred I duPont. en Wilmington, Del.

"Las tecnologías que están actualmente disponibles para producir la instrucción del idioma del paciente son inadecuadas", dijo Sharif.

La mitad de las etiquetas de recetas en español examinadas para el estudio contenían errores, y algunos de esos errores podrían conducir a situaciones potencialmente mortales si el paciente los malinterpreta, dijo Sharif.

El estudio se publica en la edición de mayo de Pediatría.

De las farmacias de Nueva York encuestadas que proporcionan etiquetas en español, más de cuatro de cada cinco usaron un programa de computadora para traducir sus etiquetas de inglés a español. Casi todas las farmacias dijeron que hicieron que alguien revisara las etiquetas en busca de errores, pero los investigadores encontraron docenas de ejemplos de instrucciones mal traducidas.

Un problema común fue el "spanglish", dijo Sharif. Los programas producían una mezcla de inglés y español en las etiquetas, creando instrucciones confusas y difíciles de leer.

Usar "Spanglish" también ha creado algunas situaciones potencialmente peligrosas. Por ejemplo, la palabra "una vez" significa "once" en español. "Quieres decir 'una vez', como 'tómalo una vez al día', y una persona de habla hispana podría interpretar eso como 'once'", dijo Sharif. Tal error podría conducir a una sobredosis.

RELACIONADOS:  El estado de ánimo cuenta para sobrevivir después de un infarto

Otras expresiones que no se tradujeron correctamente incluyen "gotas", "aplicar tópicamente", "durante siete días", "durante 30 días", "aplicar en las zonas afectadas", "con jugo" y "tomar con alimentos". .

Los errores de ortografía también crearon errores. El uso incorrecto de la palabra "poca" por la palabra "boca" hizo que los pacientes fueran llamados "desde pequeños" en lugar de "de la boca". Un conjunto de instrucciones incluía "dos veses", que significa "dos besos"; las instrucciones propuestas probablemente fueron "dos veces", que significa "dos veces".

Las malas traducciones citadas específicamente en el estudio incluyeron:

  • "Tomar 1,2 aldia, ofrecer gotas de jugo once al día".
  • "Tomar 0,6 ml dos veces al día con un poco de jugo".
  • "Aplicar sobre la zona afectada dos veces en el día indicado como."

El Dr. David Flockhart, director de la división de farmacología clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en Indianápolis, dijo que no era sorprendente que ocurrieran estos errores generados por computadora.

"Palabra por palabra, probablemente puedas entender correctamente, pero no puedes entender el significado completo de lo que se comunica a través de un programa de computadora", dijo Flockhart.

La gran cantidad de información que un farmacéutico tiene que proporcionar todos los días también hace que sea difícil encontrar errores para las personas que entienden español. "Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces [Physicians Desk Reference] es tan grande ", dijo Flockhart. Es casi imposible para los farmacéuticos que no hablan español traducirlo. Hay demasiada información.

Sharif cree que estos errores ayudan a explicar por qué las personas que no hablan inglés tienden a recibir una atención médica deficiente en los Estados Unidos.

RELACIONADOS:  12 onzas de refresco al día aumenta el riesgo de diabetes: estudio

"Esta es una contribución fundamental a las disparidades en la atención", dijo. "Muchas personas que no hablan inglés no pueden entender cómo usar su medicamento. Esta es una pieza del rompecabezas".

Al señalar que la ciudad de Nueva York requiere que las recetas se etiqueten en otros seis idiomas comunes, los autores dijeron que se necesita más investigación para identificar los peligros del etiquetado y para proteger a los pacientes que no hablan inglés.

Las compañías de software también necesitan crear mejores programas para servir mejor a los pacientes, ya que es poco probable que todas las farmacias en los Estados Unidos puedan encontrar y contratar intérpretes calificados en vivo para producir etiquetas e instrucciones, dijo Sharif.

"Necesitamos ayuda", dijo. "Necesitamos que la industria de la tecnología intensifique y mejore la forma en que el software de prescripción farmacéutica traduce las instrucciones de los medicamentos".

Flockhart tiene una opinión diferente y dice que la verdadera solución es contratar más farmacéuticos bilingües. "Dudo que pueda mejorar el software hasta el punto en que sea tan bueno como un farmacéutico de habla hispana", dijo.

Mientras tanto, los pacientes de habla hispana deben protegerse. "Mi recomendación sería asegurarse de pedir un intérprete que hable su idioma para explicar cómo usar el medicamento recetado", dijo Sharif.

Derechos de autor © 2010 HealthDay. Reservados todos los derechos.




PREGUNTA


¿Cuánto pesa el cerebro de un adulto humano?
Ver respuesta

referencia

FUENTES: Dr. Iman Sharif, MD, MPH, Jefe, División de Pediatría General, Hospital Nemours/Hospital Infantil Alfred I. duPont, Wilmington, Del.; Dr. David Flockhart, MD, Ph.D., Director, División de Farmacología Clínica, Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Indianápolis; mayo de 2010 Pediatría

RELACIONADOS:  El calor de la madre puede prevenir la enfermedad de los niños.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir